EPI·NO® Delphine Plus

Un apacible comienzo de la vida
El nacimiento de tu bebé es un pequeño milagro que implica emociones, expectativas, entusiasmo y una gran alegría. ¡También es un duro trabajo! Preparándote antes del parto puedes facilitar el comienzo de la vida de tu bebé al ejercitar la musculatura pélvica y perineal con EPI·NO® Delphine Plus.
 
El masaje perineal antes del nacimiento ayuda pero no es suficiente para prevenir el alto porcentaje de daños perineales que experimentan las mujeres durante el parto. Los desgarros del periné pueden causar infecciones y cicatrices y a veces pueden estar relacionados con dolor durante el coito y otros problemas de motilidad (dolor de espalda, ciática, etc.).
 
Posteriormente, como resultado del embarazo y del parto, existe la posibilidad de padecer incontinencia urinaria y/o prolapso vaginal o de los órganos pélvicos (ver la sección Recuperación postparto con EPI·NO® Delphine Plus ejercitando los músculos del suelo pélvico y el uso del biofeedback).
 
Aprender a hacer tus ejercicios pélvicos correctamente es algo que te beneficiará para el resto de tu vida.
 
La idea que condujo al desarrollo de EPI·NO® se origina en África, donde algunas mujeres embarazadas insertan suavemente una calabaza en su vagina para estirar los músculos pélvicos y así facilitar el parto natural y reducir el riesgo de desgarros perineales.
 
De esta antigua costumbre africana aún en uso en la actualidad, se creó el programa de ejercicios con el balón hinchable de EPI·NO® y se desarrolló este moderno dispositivo médico.
 
Un estudio alemán sobre EPI·NO® (Schuchardt et el al. 2000) midió el nivel de ansiedad, el uso de analgésicos, la duración del parto durante la segunda fase, los resultados sobre el estado del periné y el índice de Apgar después de 1 y 5 minutos. El estudio reflejó que "con el entrenamiento diario con EPI·NO®, es posible reducir la ansiedad del momento del parto considerablemente. Al reducir la ansiedad también es posible acortar el tiempo de la segunda fase del parto, así como la necesidad del uso de analgésicos. Gracias a una pre-expansión más lenta y suave de la vulva y la vagina regulada por la propia mujer, ha sido posible reducir notablemente los daños perineales."
 
EPI·NO® Delphine Plus
 
EPI·NO® Delphine Plus es un dispositivo para ejercitar la musculatura del suelo pélvico, para preparación perineal antes del parto y para restaurar el tono muscular en el postparto, desarrollado en estrecha colaboración con ginecólogos, matronas y pacientes como un ejercitador de los músculos del suelo pélvico, que ayuda a regenerar esta musculatura a su estado anterior.
 
EPI·NO® Delphine Plus consiste en un balón de silicona y una perilla de mano con un visualizador de presión integrado (biofeedback) para supervisar la mejora del tono de los músculos del suelo pélvico. Este dispositivo visualizador de presión o manómetro (biofeedback) te ayudará a localizar esos músculos del suelo pélvico difíciles de reconocer. El biofeedback también ayuda a supervisar tu progreso, registra el tono de la musculatura del suelo pélvico y te motiva para mejorar los resultados. 
 
EPI·NO® Delphine Plus consiste en:
   1. Un balón de silicona contorneado
   2. Una perilla manual
   3. Un visualizador de presión (manómetro)
   4. Una válvula de desbloqueo del aire
   5. Conectada por un tubo plástico flexible
 
 
 
Los estudios clínicos han demostrado que el entrenamiento con EPI·NO® Delphine Plus es altamente eficaz. Al prepararse con EPI·NO® Delphine Plus, se puede rebajar la segunda etapa del parto casi a la mitad: de 54 minutos (grupo de control) a 29 minutos (grupo de EPI·NO®). 
 
No solamente la madre sino también el bebé se benefician del acortamiento significativo de esta etapa crítica: los bebés recién nacidos de EPI·NO® Delphine Plus eran más sanos, según lo mostrado por unas cuentas APGAR más altas (medida de la vitalidad después del nacimiento).
 
Además, la demanda de analgésicos durante el parto fue reducida en casi dos tercios (del 42% en el grupo de control al 16% en el grupo de EPI·NO® Delphine Plus). La tasa de la epidural se podría reducir a más de la mitad: del 29% al 14%. 
 
Los resultados clínicos realzan enormemente la eficacia del entrenamiento con EPI·NO® Delphine Plus. Como resultado de su preparación con EPI·NO® Delphine Plus, cuatro veces más mujeres (comparadas con el grupo de control) experimentaron un parto sin ninguna lesión en el periné y por lo tanto no sufrieron los posibles y muy desagradables efectos secundarios de estas lesiones a corto y largo plazo.